Antonio Hernández Robles

Quiero agradeceros tanto a los seguidores como a los visitantes el que encontréis este Blog, como una forma de disfrutar del trabajo de campo que lleva a cabo este humilde fotógrafo y naturalista, con ello pretendo mostrar la Vida Salvaje y la Naturaleza que nos rodea, para así aprender a conocerla y a quererla, siendo este medio una manera de acercarnos a ella desde el punto de vista del naturalista, fotógrafo y amante del mundo animal.

Espero que disfrutéis y agradezco mucho la visita y los comentarios que algunos dedicáis a este trabajo.

Gracias.

martes, 26 de julio de 2016

LA CARRACA (Coracias garrulus).


   No tenía intención de ponerme con las carracas este año, pero en una salida al campo de una tarde lluviosa,  tuve un encuentro con esta preciosa ave (y es que...como me tiran las carracas), me hizo cambiar de opinión.
   Algo tarde ya, pues los pollos bastante crecidos, pronto abandonarían el seguro refugio de su agujero, dispersándose junto a sus padres por esos campos de cereal, donde les enseñarán a capturar sus presas habituales, (langostas y saltamontes, escolopendras, alacranes o pequeños reptiles), siendo más difícil establecer un punto concreto donde poder fotografiarlas decentemente.
   Por este motivo solo alcancé a realizar un par de sesiones con resultados dispares, (una buena y otra regular). No pude hacer todo lo que quería pero tampoco me desagradan los resultados...mejorables eso si. Quedo pendiente para el año que viene si ellas vuelven a su lugar habitual de nidificación.

PINCHA EN LA FOTO PARA VERLA A MAYOR TAMAÑO 

Si en mi entrada pasada. decía que el roquero entraría en el top-ten de los pájaros bonitos, la carraca por derecho propio es otra seria candidata a estar entre las aves más bonitas de nuestra geografía. Aunque a este paso voy a tener que ampliar a top-veinte de bellezas aladas.

Curiosa esta imagen, no se que utilidad pretendía darle a esta piedrecita.



Y es que su espectacular colorido, en el que predominan diferentes gamas de azul, desde el azul-verdoso de la cabeza hasta el añil de las plumas centrales de la cola o el obispillo. Como contraste, el dorso exhibe un tono castaño rojizo, la hacen inconfundible.


Migrante transahariano, pasa el invierno a lo largo de buena parte del África tropical, regresando a la península bien entrada la primavera, para volver a sus cuarteles de invierno en los meses de agosto-septiembre.
 

Declarada por la SEO, (Sociedad Española de Ornitología), como ave del año 2012, debido al fuerte declive que están sufriendo sus poblaciones, principalmente por la pérdida de hábitat, como consecuencia de la intensificación agrícola, los cambios de cultivo, (transformación de los cultivos cerealistas por plantaciones del almendros, por ejemplo), el progresivo deterioro de construcciones rurales apropiadas para la instalación del nido. Por otra parte, el uso masivo de insecticidas afecta a la disponibilidad de presas y puede provocar intoxicaciones, tanto en los adultos pero sobre todo en los pollos, lo que hace disminuir el número de crías que llegan a volar.



Muy territorial y valiente, la carraca no permite que ningún depredador se acerque a las inmediaciones del nido, expulsando a córvidos o rapaces, como ratoneros, milanos o azores (acontecimiento del que fui testigo directo en varias ocasiones), con un ataque coordinado en pareja mediante acrobáticos picados, mientras emiten su característico: rak-cra-cra-cra grave, parecido al de una carraca de madera, de ahí le viene su nombre.








viernes, 1 de julio de 2016

EL PÁJARO AZUL


   Muchas ganas le tenía al Roquero Solitario (monticola solitarius), un precioso pájaro que se me había resistido, pero que por fin la pasada primavera he podido conseguir.
   En honor a la verdad pienso que a simple vista, de lejos o con prismáticos, con las intensas luces del mediodía o cuando solo deja entrever su fugaz silueta en el roquedo, no se le hace justicia en cuanto a la belleza de su plumaje se refiere.
   Si tuviéramos que establecer un ranking entre los diez pájaros más bonitos de España, posiblemente el roquero solitario estaría peleando por entrar en ese top-ten.
   Y es que el roquero gana mucho en las fotografías o cuando tenemos ocasión de observarlo de cerca, pausadamente y con las luces adecuadas.
   Es por esto que a través de mis fotografías,  he intentado sacar lo mejor de su esplendido plumaje color azul de mar.
   Espero haberlo conseguido.

 
   PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLAS A MAYOR TAMAÑO

   Toda la serie corresponde al macho, de colores más vivos e intensos. La hembra mucho más discreta en su plumaje, también lo es en su comportamiento, desconfiada jamás se acercó por el lugar...es más, apenas se dejó ver.


   De costumbres sedentarias en la cuenca mediterránea, otras poblaciones en invierno pueden realizar movimientos migratorios sobre todo al centro y este de África.


   Altamente beneficioso, suele cazar tanto al acecho como en vuelo una amplia variedad de insectos, caracoles y gusanos, también algún pequeño vertebrado como lagartijas o de origen vegetal como bayas.



   Dotado de un bonito canto, parecido al del mirlo común, aunque más melodioso, puede cantar tanto posado como en vuelo.


Suele habitar parajes rocosos y soleados como roquedos de media montaña, acantilados, cañones fluviales, viejas canteras e incluso construcciones humanas abandonadas.