Antonio Hernández Robles

Quiero agradeceros tanto a los seguidores como a los visitantes el que encontréis este Blog, como una forma de disfrutar del trabajo de campo que lleva a cabo este humilde fotógrafo y naturalista, con ello pretendo mostrar la Vida Salvaje y la Naturaleza que nos rodea, para así aprender a conocerla y a quererla, siendo este medio una manera de acercarnos a ella desde el punto de vista del naturalista, fotógrafo y amante del mundo animal.

Espero que disfrutéis y agradezco mucho la visita y los comentarios que algunos dedicáis a este trabajo.

Gracias.

Trabajo de Campo

En esta página quiero mostrar de una manera sencilla, las técnicas de trabajo utilizadas para la fotografía de la naturaleza, sin pretender ser un manual de fotografía, ni nada que se le parezca, solo una pequeña aportación del "como se hizo", por si puede servir a alguien que esté interesado en la fotografía de naturaleza.
La única forma que conozco de obtener una foto de calidad, es estar muy cerca del animal que queremos fotografiar, no es cuestión de grandes distancias focales, si no de camuflaje, paciencia, tiempo, acercamiento (con todas las precauciones necesarias), por lo tanto en la fotografía de Naturaleza, es totalmente aplicable la conocida frase de Robert Capa "si la foto no es buena, es que no estabas lo suficientemente cerca", si bien, siempre hay que tener presente que esta modalidad de fotografía tiene una componente que la hace totalmente distinta a cualquier otra (retrato, deportes reportaje etc.), y es que la realizamos en un entorno salvaje, donde los animales viven en plena libertad y en su hábitat (debe quedad claro que los intrusos somos nosotros), por lo que es totalmente necesario un conocimiento previo del entorno y de la especie con la que vamos a trabajar, así que deberemos documentarnos lo mejor posible y hacer todas las horas de observación que sean necesarias y con la máxima discreción, teniendo siempre presente que: el conseguir una foto jamás justifica el molestar (y menos dañar), a un animal, su entorno o su hábitat.
Estas consideraciones se hacen imprescindibles en época de cría o con especies amenazadas, evitando salvo casos muy especiales los nidos o su entorno. Si en cualquier momento de la observación previa, de los preparativos o de las primeras sesiones, observamos que el ejemplar con el que estamos trabajando, altera su rutina diaria, se muestra nervioso o con un comportamiento extraño, hay que abandonar inmediatamente el lugar y desistir de las fotografías. Hay que recordar también que deberemos solicitar los permisos correspondientes en función del lugar o la especie a fotografiar, así como de los propietarios de los terrenos cuando queramos trabajar en fincas privadas.
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Torre fotográfica de unos tres metros de altura, desde donde se fotografió al águila culebrera



Como se hizo "La nutria"
Como se hizo "El salto de la Garduña"



























Un pequeño foto- montaje sobre la construcción de un bebedero en el monte.
Si decidimos acometer esta tarea, debemos tener presente que hay que asegurar el suministro de agua durante todo el verano, ya que durante esta época, las aves se habitúan rápidamente a visitarlo diariamente, siendo muy vulnerables en caso de abandonarlo repentinamente.
Caso de tener que abandonarlo, debemos esperar una vez pasados los rigores del verano, aprovechar una época de abundantes lluvias, para poco a poco ir dejando de suministrar agua, esto se puede hacer a lo largo de todo un mes, para ir acostumbrando a las aves buscar nuevos abrevaderos, de lo contrario podemos ocasionar una autentica desgracia y si no estamos seguros de poder mantenerlo, mejor no construirlo y aprovechar charcas naturales para realizar nuestras fotografías sin comprometer la vida de ningún animal.






Hide utilizado para la fotografía de Águilas Reales, 
totalmente camuflado entre la vegetación.


Hide montado en la cima de una montaña con elementos
naturales, para la fotografía de Águilas Reales





















Hide montado en un pino para la fotografía de Azores