En una reciente visita a Monfragüe tuve la ocasión de fotografiar al milano real (milvus milvus).
Bastante más escaso que el milano negro y cuyas poblaciones han sufrido un alarmante descenso, estimándose la población residente en España entre 1.900 y 2.700 parejas, mientras que los invernantes en torno 30.000 ejemplares, muy alejado de los 59.000 censados en 1994, un descenso de casi el 50%.
Entre las causas de esta acusada disminución estarían la persecución directa, la ingestión de cebos envenenados, la intoxicación por rodenticidas, pérdida del hábitat, electrocuciones y la actual gestión de los restos procedentes de granjas y mataderos así como la desaparición de los muladares.
Ave con una capacidad depredadora bastante limitada, por lo que suele decantarse por presas de fácil captura o enfermas, mientras que durante el invierno suele visitar basureros, muladares o granjas donde puede aprovechar los desperdicios que estas generan.
En esta serie de imágenes parece como si el milano joven, el de la derecha en el escalón superior, está diciéndole algo al milano adulto, mientras que este parece escuchar atentamente.
El tono de la conversación parece ir en aumento y lo que aparentaban ser unas simples palabras, se está convirtiendo en una auténtica bronca por parte del milano joven hacia el adulto, mientras este sigue impasible ante sus bravuconadas.
Cansado ya de aguantar, el milano adulto pasa a la acción, poniendo al descarado joven donde le corresponde, propinándole un certero zarpazo y expulsándolo del lugar.
El hecho de utilizar un objetivo fijo, me obligó a cortar gran parte de la imágen, pero sirva esta toma para ver el desenlace de la historia.
Fotos realizadas en el hide La Cañada (Torrejón El Rubio).
Empezaron dialogando y acabaron mal.. jeje.. Muy bonitas imágenes..
ResponderEliminarMuchas gracias Ana, me alegro que te gusten.
EliminarUn saludo.
Es un gusto ver fotos tuyas nuevas con tanta frecuencia, Antonio, ;-).
ResponderEliminarMuchas gracias Éric.
EliminarTodos los adolescentes son igual de discutidores, jajajaja.
ResponderEliminarUna serie de fotografías estupendas.
Muchas gracias Milano Negro.
EliminarUn saludo.