Antonio Hernández Robles

Quiero agradeceros tanto a los seguidores como a los visitantes el que encontréis este Blog, como una forma de disfrutar del trabajo de campo que lleva a cabo este humilde fotógrafo y naturalista, con ello pretendo mostrar la Vida Salvaje y la Naturaleza que nos rodea, para así aprender a conocerla y a quererla, siendo este medio una manera de acercarnos a ella desde el punto de vista del naturalista, fotógrafo y amante del mundo animal.

Espero que disfrutéis y agradezco mucho la visita y los comentarios que algunos dedicáis a este trabajo.

Gracias.

viernes, 30 de marzo de 2018

EL CAMALEÓN

 El Camaleón (Chamaeleo chamaeleon) es el único saurio de hábitos arborícolas presente en la Región de Murcia. Su cuerpo aplanado lateralmente, del que destacan unas largas patas, la cola prensil, y la forma de su cabeza, a modo de extraño casco, del que sobresalen dos ojos cónicos, hacen inconfundible a esta especie de reptil.
    Es proverbial la cambiante coloración del Camaleón, que se encuentra relacionada con la edad, el sexo, el estado de ánimo, actividad, y otros aspectos de su biología, además del color del entorno en que se encuentre. Este camuflaje le permite pasar inadvertido tanto para sus depredadores, como para sus presas.





    
    El Camaleón es una especie circunmediterránea, es decir, que puede ser vista en el norte de África, en Oriente Medio, Turquía, Grecia, islas del Mar Egeo, Sicilia, hasta el sur de España.

   En la Región de Murcia se han localizado en los últimos años dos poblaciones. Ambas se encuentran en pinares del litoral o muy próximos a la costa.
    Es una especie adaptada a la vida arbórea, alimentándose casi exclusivamente de insectos, a los que caza a distancia, gracias a su camuflaje, y a la larga lengua que posee, y que está provista de un extremo más ancho y pegajoso. Tan sólo baja al suelo a poner los huevos, en otoño, y para trasladarse de una zona arbórea o arbustiva, a otra. Es en estos momentos cuando se hace más vulnerable a la depredación, atropellos etc...
    Los machos, que luchan por las hembras durante el periodo de celo, despliegan todo un abanico de combinaciones de colores, muy llamativas y de gran belleza.


  
  El  camaleón es sin duda uno de los depredadores más eficaces de la naturaleza. Son cazadores oportunistas muy pacientes y perseverantes, expertos en camuflaje. Son capaces de permanecer mucho tiempo sin moverse, perfectamente mimetizados con el entorno a la espera de que pase cerca alguna de sus presas favoritas. Una vez que la presa se pone a tiro, desenroscan la lengua como un proyectil hasta una distancia del doble de la longitud de su cuerpo. Con este largo apéndice atrapan presas que a veces llegan a pesar hasta un tercio del propio peso del camaleón. Los zoólogos conocían bien esta técnica de caza, pero no se sabía a ciencia cierta en qué se basaba la capacidad de este órgano muscular para adherirse con tanta fuerza a sus presas. Algunos pensaban que su eficacia se basaba en un mecanismo de aspiración y retracción de la lengua gracias a su superficie rugosa. 









   Sin embargo, un equipo liderado por el investigador en la Universidad de Mons (Bélgica) Pascal Damman ha demostrado que las propiedades adherentes de la saliva del camaleón bastan para atrapar a los animales que forman parte de su dieta. El estudio, publicado en Nature Physics, confirma que esta pegajosa mucosidad es suficiente para que la presa se quede pegada a lengua del camaleón. Y es que la viscosidad de la saliva secretada en la ventosa de la lengua del camaleón supera por mucho la de otras especies. Concretamente es 400 veces más pegajosa que la saliva humana. Gracias a ese alto grado de viscosidad de la saliva y a la extensa superficie de contacto entre la presa y la lengua del camaleón, su eficacia depredadora es muy elevada.

   El Camaleón tiene una visión doble, puede mover los ojos de manera independiente uno del otro, lo que da a su cerebro dos imágenes distintas de su entorno, lo que utiliza para rastrear a sus presas a un lado y otro de su cuerpo. Una vez localizada, la enfoca con ambos ojos, superponiéndose las imágenes, y percibiéndola ahora con visión binocular, como una sola, lo que le permite calcular distancias, y lanzar su lengua como un dardo certero.


   Las amenazas más graves que afectan a la supervivencia de la especie son el comercio ilegal, la pérdida de hábitats por el desarrollo urbanístico y turístico del litoral, los atropellos en carreteras, y la depredación por parte de animales domésticos.

2 comentarios:

  1. La segunda me parece buenísima, justo antes de cazar.

    Y la verdad es que no sabía que en Murcia había poblaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Éric, me alegro que te gusten.
    Un saludo.

    ResponderEliminar