Antonio Hernández Robles

Quiero agradeceros tanto a los seguidores como a los visitantes el que encontréis este Blog, como una forma de disfrutar del trabajo de campo que lleva a cabo este humilde fotógrafo y naturalista, con ello pretendo mostrar la Vida Salvaje y la Naturaleza que nos rodea, para así aprender a conocerla y a quererla, siendo este medio una manera de acercarnos a ella desde el punto de vista del naturalista, fotógrafo y amante del mundo animal.

Espero que disfrutéis y agradezco mucho la visita y los comentarios que algunos dedicáis a este trabajo.

Gracias.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

UN RECORRIDO POR ORDESA

FLORA

Lirio azul (Iris latifolia)
Endémico de la Península Ibérica crece en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central. Es común en los prados húmedos alpinos. Hasta 2500 metros. Florece: En Julio y Agosto.

Oreja de oso (Ramonda myconi)
La Oreja de Oso, es endémica del Pirineo y Prepirineo. Es una auténtica reliquia que queda del clima subtropical que reinó en el Pirinéo hace millones de años durante la era Terciaria.
Ha sido llamada 'planta revividora', pues es capaz de rebrotar después de su total desecación, gracias a un mecanismo bioquímico que permite la transformación de un azúcar especial, la rafinosa, en sacarosa, que impide la muerte celular.
Vive, o mejor dicho, decora las grietas y rellanos de roquedos calizos o de conglomerados de naturaleza básica, en lugares más o menos sombríos y frescos, entre 600 y 2.100 metros de altitud. Lo más notable y espectacular en esta especie es la reviviscencia de sus hojas, pues son capaces de soportar largos períodos de sequía sin llegar a morir -como hacen los musgos-, al almacenar un porcentaje de agua mínimo en las células: cuando llueve «resucitan» rápidamente

Edelweiss (Leontopodium alpinum)

Como el amor, la flor del edelweiss espera en algún lugar recóndito y prácticamente inaccesible a que alguien la descubra para llevársela a casa. Aunque son tantos los que la persiguen, que corre el riesgo de extinguirse y ha tenido que ser declarada especie protegida. Su belleza y fortaleza han alimentado una leyenda viva que esconde ciertos misterios.
Se la considera un símbolo de valor y coraje. La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.
También se dice que tomó su color de la luna, y que es capaz de huir de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevándose cada vez más en la montaña. Representa el honor, el mundo de los sueños y el amor eterno, que nunca se secará. Su imagen es considerada como el reflejo perfecto de una belleza extraña y sosegada. En el lenguaje de las flores, edelweiss significa 'escríbeme'.

Su nombre científico es Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa 'pie de león de los Alpes'. El tamaño puede variar entre 2,5 y 10 cm, pero su aparente fragilidad sólo es un espejismo tras el que se oculta una flor increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar las temperaturas extremas de las montañas alpinas.
Sólo crece de forma natural por encima de los 1.500 metros, en paredes y pendientes calcáreas o sobre rocas, en aquellas hendiduras que reciben una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas y las radiaciones ultravioleta. Florece entre julio y septiembre y sus hojas pueden ser de color blanco, grisáceo o ligeramente amarillento.
Es una especie oriunda de las regiones montañosas europeas, su hábitat se extiende desde los Cárpatos hasta los Pirineos, aunque abunda especialmente en los Alpes austriacos y suizos. Se puede encontrar en España, en la parte centro-occidental de los Pirineos, desde el alto Aragón hasta Cataluña. También es posible encontrarla en algunas cordilleras asiáticas muy elevadas como la del Himalaya.

2 comentarios:

  1. Maravillosas flores. Desde hace años tengo una salida pendiente al Pirineo para ver estas maravillas.
    Saludos y enhorabuena por las fotos
    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas floras. Tengo pendiente una escapada al Pirineo desde hace años.
    Enhorabuena por las fotos
    Saludos
    Rubén

    ResponderEliminar