Antonio Hernández Robles

Quiero agradeceros tanto a los seguidores como a los visitantes el que encontréis este Blog, como una forma de disfrutar del trabajo de campo que lleva a cabo este humilde fotógrafo y naturalista, con ello pretendo mostrar la Vida Salvaje y la Naturaleza que nos rodea, para así aprender a conocerla y a quererla, siendo este medio una manera de acercarnos a ella desde el punto de vista del naturalista, fotógrafo y amante del mundo animal.

Espero que disfrutéis y agradezco mucho la visita y los comentarios que algunos dedicáis a este trabajo.

Gracias.

jueves, 7 de mayo de 2015

ARRUÍ O MUFLÓN DEL ATLAS, (Ammotragus lervia)

     El arruí, muflón del Atlas o carnero de berbería es un bóvido de la subfamilia Caprinae nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb.
     Los machos ligeramente más grandes que las hembras pueden alcanzar un peso de hasta 145 kg. El pelaje es muy corto salvo en la cola y la densa barba que recorre la parte delantera del cuello. El color es rojizo similar al de la arena de los desiertos donde vive.
     Ambos sexos presentan barba y cuernos curvos, siendo los de los machos un poco más grandes que en las hembras.
     Fue introducido en 1970 en Sierra Espuña con fines cinegéticos, con 9 machos y 18 hembras procedentes de los zoológicos de Casablanca y Frankfurt.
     Ante la ausencia de enemigos naturales y otros herbívoros competidores su número fue aumentando a gran velocidad, colonizando rápidamente otras sierras como Pedro Ponce, Cambrón, Burete, Quípar, Peña Rubia, Carrascoy y algunas tan distantes como Sierra del Gigante en Lorca y Sierra de María en Almería, llegando en la actualidad incluso a la comunidad valenciana, en la provincia de Alicante.
Es una especie de montaña que se desenvuelve perfectamente en riscos y cortados por lo que su presencia en el sureste español lo convierten en un potencial competidor de la cabra montés (capra pyrenaica). Esta corre el peligro de ser desplazada de las zonas donde comparten el uso del mismo nicho ecológico.
    De hecho he tenido oportunidad de comprobarlo personalmente en zonas que el arruí ha ido colonizando, desapareciendo las cabras monteses de dichas sierras.
Según un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, el arruí tiene una gran capacidad de adaptación, potencial expansivo y una alta tasa reproductiva. Se caracteriza también por "tener cierto afán colonizador".
     Según los autores, donde esta especie coincide con la cabra montés puede disputarse su espacio.
    A principios de los años 90 se llegó a alcanzar un número mayor de ejemplares de arruí, que se vio luego diezmado por una epidemia de sarna. Los grupos más numerosos se encuentran en las sierras de Murcia y Almería, en Alicante existe otra población conformada por ejemplares escapados de fincas de caza privadas.
     El trabajo advierte, es una grave llamada de atención sobre los posibles efectos que puede tener esta especie para la emblemática cabra montés, que se está recuperando de pasados brotes de sarna que diezmaron su población.
     También muestra el estudio cuales serían las zonas óptimas para la vida de las dos especies en el sureste español. "Existen coincidencias en los hábitat seleccionados por ambas especies, aunque en el caso del arruí predomina un ambiente más seco y caluroso, semejante a su área de origen, en el desierto del Sáhara y Sahel".
   Si el caprino africano alcanzara zonas de más altitud similares a las que ocupa en su tierra natal, la coincidencia de nicho ecológico con la cabra montés, podría calificarse de "alarmante".
     De acuerdo con los autores del estudio, las poblaciones de arruí han sido mal gestionadas y su expansión se ha descontrolado, al carecer de competidores o depredadores naturales. El proceso de desertificación acuciante del sureste peninsular está facilitando la expansión del caprino africano, que vive en zonas que se parecen cada vez más a su área de origen, en el norte de África.


PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLAS A MAYOR TAMAÑO
















2 comentarios:

  1. Muy interesante la información.
    Buen artículo y buenas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía en mente que eran grises. Vi uno en Cazorla, si no recuerdo mal, pero estaba amaneciendo y no pude verlo con claridad. Aquí parece que tengan las barbas peinadas y el pelaje es completamente marrón.

    Por otra parte, en cuanto a la población de cabras, hace un par de años aparecía una noticia de un estudio de la UMH:

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20130728/volcado/cabra-montes-come-terreno-20130728.html

    A ver si al menos se estabiliza.

    ResponderEliminar