Antonio Hernández Robles

Quiero agradeceros tanto a los seguidores como a los visitantes el que encontréis este Blog, como una forma de disfrutar del trabajo de campo que lleva a cabo este humilde fotógrafo y naturalista, con ello pretendo mostrar la Vida Salvaje y la Naturaleza que nos rodea, para así aprender a conocerla y a quererla, siendo este medio una manera de acercarnos a ella desde el punto de vista del naturalista, fotógrafo y amante del mundo animal.

Espero que disfrutéis y agradezco mucho la visita y los comentarios que algunos dedicáis a este trabajo.

Gracias.

lunes, 19 de febrero de 2018

ACENTORES ALPINOS EN MURCIA

 
  Cuando las olas de frío y las grandes nevadas azotan el norte de España y centro Europa, suelen presentarse por las tierras altas del noroeste murciano, algunos bandos de acentores alpinos (Prunella collaris), que empujados por el frío, buscan zonas donde el clima no les castigue tanto. Siempre hablando en términos relativos, ya que hablo de montañas por encima de los 1500 metros y donde las temperaturas en invierno cada noche suelen estar por debajo de cero grados centígrados.







   Y es que Murcia, al contrario de lo que a muchos les pueda parecer, no es solo la Manga del Mar Menor, la desertificación o la sequía. El Noroeste murciano puede considerarse el pulmón verde de la región, más próximo paisajisticamente a las cercanas sierras andaluzas y manchegas. Tierra de contrastes, con grandes páramos y montañas, muchas por encima de los 1500 metros, superando los 2000 en el macizo de Revolcadores.








   Si en una entrada anterior os presentaba al mirlo capiblanco (turdus torquatus), y  la sub-especie alpestris (t.t.alpestris), típica de los Alpes, otra ave venida del frío, más raro es la presencia del acentor alpino, habitante de las más altas cumbres del Pirineo, Picos de Europa y Sierra Nevada. Allí se reproduce entre los 1800 y los 3500 metros de altitud, dónde muy pocas aves se aventuran a vivir.




   En invierno se desplaza a zonas más bajas, por debajo de la linea de nieve o realizando parte de la población movimientos migratorios hacia el sur, como en este caso.

El fondo negro de estas fotos corresponden al interior de una cueva, donde los acentores entraban con cierta regularidad, no se si buscando algunos insectos o algún tipo de mineral.


   Este pequeño contingente que tenemos la suerte hayan elegido la región de Murcia para pasar el invierno, me ha servido para añadir la especie a mi archivo fotográfico. Documentar un ave inusual, difícil y escasa en la región, y así os lo muestro con todo detalle, para que apreciéis lo bonito que es visto de cerca, este rudo pájaro de las nieves.
   





  

9 comentarios:

  1. Felicidades por la serie de fotos, las de fondo negro me han gustado especialmente, muy buena entrada, buen trabajo compañero ��

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje. No conocía el ave.

    Y buena aclaración respecto a Murcia, jaja.

    ResponderEliminar
  3. I have never seen this bird before and she is very interesting and beautiful!
    I am glad that I found your blog. I only started bird photography and it's a lot to learn from you wonderful blog.
    Greetings from Utah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Kaya, I'm glad you found my blog, I hope you enjoy my photographs.
      Greetings from Spain.

      Eliminar
  4. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud. José Luis Sáez

    ResponderEliminar